miércoles, 31 de marzo de 2010

Las neuronas

Son un tipo de células del sistema nervioso excitables electricamente que son capaces de recibir, integrar y transmitir impulsos nerviosos. Esto lo hacen mediante conexiones con células vecinas en un proceso denominado sinápsis.

En las neuronas se distingue un núcleo central, unas ramificaciones que parten del núcleo y que se llaman dendritas y un largo axón, que nace del cono axónico y cuya misión principal es la de transmitir el impulso nervios. En la región terminal se ramifica en el telodendrón, que es la parte efectora de la neurona y le permite hacer varias sinápsis.

Las fibras nerviosas pueden ser mielínicas o amielínicas. La mielina es una compleja estructura que consiste en varias capas de membranas plasmáticas que rodean a los axones. Las responsables de llevar a cabo la mielinización son las células de Schwann y los oligodendrocitos.

Diferentes tipos de neuronas:

Neuronas aferentes: transportan la información desde los tejidos u órganos hasta el Sistema Nervioso Central

Neuronas eferentes: transportan la señal desde el Sistema Nervioso Central hasta las células efectoras. También son llamadas motoneuronas.

Interneuronas: se sitúan dentro de regiones específicas del Sistema Nervioso Central y transportan la información a través de la sinápsis.

No hay comentarios: